En la Sala Rivadavia de Cádiz se inaugura la exposición Reflexión y Materia: China
En el marco de exposiciones itinerantes de la Fundación Provincial de Cultura, de la Excma. Diputación de Cádiz, se inaugura —en la Sala Rivadavia— la muestra Reflexión y Materia que tiene como punto de partida una estancia en China. Se podrán ver fotografías, bocetos y cartas como registros del proceso de trabajo. Es un proyecto poliédrico concebido desde la pintura.
«Los trabajos que presento son una interpretación del comportamiento primigenio de la naturaleza, atendiendo a la incidencia de los elementos atmosféricos y físicos en escenarios concretos de China.
En el texto que introduce la exposición hago referencia a la naturaleza que construye, disuelve, mancha, transforma, salpica, filtra, arrastra, proyecta, dibuja…, interpela a la pintura. En mi trabajo la reflexión frente a las cosas es esencial: un discernimiento que se concreta en la pintura.
En la sala se proyecta un vídeo que recoge imágenes y sonidos del viaje, escenas que han sido determinantes en el proyecto.
Los bocetos hechos en China se muestran en una vitrina. Son las piezas más pequeñas y delicadas de la exposición, lo más íntimo del proceso, papeles que sufrieron mucho durante el recorrido. Estas anotaciones me sirvieron para estudiar —a través del dibujo— paisajes, atmósfera, color…, y para acercarme a un pueblo al que poco a poco aprendí a querer.
Los textos ponen palabras a la esencia del proyecto: la pintura dialoga con la naturaleza, y la experiencia humana del viaje impregna los elementos plásticos de cada composición: línea, color, estructura, materia».